28
Ago
08

La Casualidad Vs. Causalidad

Remodelación del Post: Un Poco de ética

Reacción Quimica

.

Por experiencias de la vida, he llegado a la conclusión de que las cosas no suceden porque sí, sino que son ocasionadas por una acción que produce a su vez una reacción, es decir, según mi forma de ver la casualidad no existe, sino que todo es producido por una acción anterior, o sea, la causalidad. En mi opinión la casualidad no existe, creo que esta palabra solo fue creada para poder explicar la aparición de la vida, tal y como dije antes que cada acción sucede de otra anterior y así sucesivamente, como una cadena sin final.

.

Con esto pretendo remarcar que cualquier acción que se hizo, se hace y se hará, “no está escrita” como ocurría en la mitología griega en el mito de “Las Moiras” que cosían el “telar del destino” que decía lo que iba a ocurrir y como. Toda experiencia que vivimos sucede mediantes elecciones que hacemos continuamente tanto seamos o no consciente de ello, ya que estamos en continuas elecciones, por ejemplo el levantarte o no levantarte de la cama para ir a trabajar o estudiar, siempre tendrás una respuesta que puede ser inmediato o a largo plazo.

.

Por: José Martín Carratalá

.

Blogalaxia Tags: Mr.Rockmantico, Casualidad, Causalidad, Ética, Filosofía, Filosofando, JoséMartínCarratalá, Mister, Destino, Las Moiras, Las Parcas, Mitología, Telar Del Destino, Griega, Acción,Reacción,Reactivo,Cadena,
Bitacoras Tags: Mr.Rockmantico, Casualidad, Causalidad, Ética, Filosofía, Filosofando, José Martín Carratalá, Mister, Destino, Las Moiras, Las Parcas, Mitología, El Telar Del Destino, Griega, Acción, Reacción, Reactivo, Cadena,


13 Respuestas a “La Casualidad Vs. Causalidad”


  1. 1 Flowi
    Agosto 28, 2008 a las 6:54 pm

    totalmente de acuerdo!!!

  2. Agosto 28, 2008 a las 10:04 pm

    También hay quien piensa justamente lo contrario, que todo es aleatorio que el mundo lo rige el Caos, sí, con mayúsculas.

    Yo en cambio opino una cosa intermedia. Evidentemente la acción-reacción existe. Sin embargo creo que en muchos cosas, cada acción no tiene una única reacción, sino varias. Y la reacción que se acaba cumpliendo se “elige” por aleatoriedad, o pseudo-aleatoriedad. Siempre hay condicionantes, pero a veces esos condicionantes no son determinantes.

    No se si me explico. Lo que quiero decir es que creo que el mundo se rige de forma semialeatoria dentro de un conjunto de “cosas probables”.

    Resumiendo, no todo es blanco o negro, más bien es gris. :P

    Saludos!

  3. Agosto 28, 2008 a las 11:00 pm

    Respondiendo al comentario de ” Ermoya “.

    Desde mi punto de vista creo que te equivocas; ya que tu dices que cada acción produce varias reacciones; Vamos a llevarlo al campo científico. Para ello y con el permiso del Mister os voy a hablar de lo siguiente. fusión nuclear es un metodo por el cual se obtenie energía la cual se libera de la unión entre los átomos. Concretamente en la fusión intervienen dos isótopos del hidrógeno: el tritio y el deuterio. Se utilizan estos isótopos porque para que se produzca la fusión de los átomos -su unión- es necesario que sus núcleos tengan la mínima fuerza de repulsión, y esto se logra precisamente con los átomos más ligeros, los de hidrógeno, que sólo tienen un protón en su núcleo; Ahora me gustaría que explicaras que varias reacciones se pueden producir entre la unión del Tritio y del Deuterio.

    Espero tu respuestas.

    Un saludo Mister.

    Att. Cheito.

  4. Agosto 29, 2008 a las 7:01 am

    Lo has llevado a un campo donde, como decía, hay ciertos condicionantes. En éste caso está lo que dicho romanticamente son “las reglas del juego” en cuanto a fusión nuclear se refiere. Hay no hay vuelta de hoja, es como si pretendes sumar 2 y 2, sabes que el resultado va a ser seguro 4.

    No digo que cada accción de todas las acciones del mundo tengan varias reacciones, digo que hay muchas (que no todas) que tienen varias reacciones. Ahora te llevo yo a mi campo, las telecomunicaciones. Imagina que tienes un cable por el que pretendes mandar una información. Si no mandas nada, evidentemente no vas a recibir nada. Ahora bien, imagina que mandas un 1 lógico. Al otro extremo del cable que te vas a encontrar? un 1? si.. o tambien un 0. Porqué uno u otro? Pues si, efectivamente en ultima instancia es un sistema causal, porque hay determinados factores que influyen, sin embargo esos factores son tantos y tan dificiles de controlar que no podemos predecir nada, es por eso que hablamos de una salida pseudo-aleatoria.
    En electronica también es muy frecuente que determinados circuitos den salidas inesperadas. Tu le das una entrada, sin embargo, no siempre que le metas esa misma entrada va a darte la misma salida. Muchas veces esa salida ni siquiera pertenece al rango de posibles salidas que tu tenias previstas.

    Yéndonos a un caso mucho más mundano. Imagina que un día estás con un colega y le metes, con toda la confianza, una hostia. Tu esperas que no te la devuelva, pues tienes mucha confianza con el y tal. Sin embargo, ese dia, te la devuelve. Porqué? Veamos, si tu no le metes una hostia, el no te la va a devolver, pero en el momento que se la metes has desencadenado una serie de hechos que pueden acabar en que te devuelva la hostia, o no. Ese dia te la devuelve, bueno, puede ser porque tenga problemas que no te haya contado, porque esa broma se la has hecho muchas veces y ese día a reventado, o puede ser, vete a saber, por un ligero cambio hormonal que ese día ha sufrido. Si, vale, te repito, en ultima instancia es todo un sistema causal, pero cuando no conocemos las causas, cuando no tenemos ni pajolera idea de cuales pueden ser creo que hablar de algo causal es aún mas ignorante que llamarlo casual. Yo, personalmente, prefiero llamarlo como dije antes, pseudocasual.

    Resumiendo:
    Evidentemente hay ciertas acciones que tienen una unica reacción (si lanzas una pelota al aire, sabes seguro que va a caer)
    Tambien hay otras acciones que tienen un rango acotado de posibles reacciones. (arriba explicadas están)
    Y digo más, creo que también hay otras acciones que, de ese rango acotado de posibles salidas, son tantisimos los factores que influyen (muchos mas que los que expuse en los ejemplos de arriba) en determinar una u otra que, creo, podriamos considerarlas autenticamente casuales.

    Y repito, no todo es blanco o negro, tambien está el gris. Muchas veces, incluso los tres colores conviven simultaneamente.

    Saludos!

  5. Agosto 29, 2008 a las 7:30 am

    Pero bueno “Ermoya” según lo que he entendido es que has llegado a lo mismo lo único que puse en el post es que todo procede de una causa o varias y no por arte de magia.

  6. 6 Lacrima
    Agosto 29, 2008 a las 11:36 am

    Yo creo que es mas causalidad que no casualidad… aunqu siempre se me escape: ‘es casualidad’ xD

  7. Agosto 29, 2008 a las 12:07 pm

    La aleatoriedad, el caos, o como se le quiera llamar existe en tanto en cuanto que no podemos conocerlo o controlarlo (sobre todo mas lo segundo que lo primero).

    Quizá solo sea una apreciación del lenguaje, pero para mi la casualidad (aleatoriedad, caos,…) sí tiene sentido. Puede que toda accion tenga su reaccion, pero en el momento que yo no soy capaz de controlar o predecir esa reaccion, para mi dejar de ser causal y pasa a ser casual.
    En mi carrera a diario me encuentro con cientos de cosas que son aleatorias (en todo su mas amplio sentido). El ordenador que estas usando ahora mismo tiene cientos de codigos de correccion de errores que se implementan para corregir los fallos debido a la aletoriedad de sus componentes. La radio que probablemente estés escuchando es capaz de transmitir y recibir informacion a través del aire precisamente gracias a la no idealidad, aleatoriedad, de las señales transmitidas. Etc, etc etc…
    Y ahora mismo no se me ocurre ningun caso que sea irrefutablemente 100% aleatorio, pero los hay.

    Por eso afirmo y repito, ni todo en el mundo es causal, ni todo en el mundo es caos. Existen las cosas causales, existen las cosas caoticas, y existen tambien las cosas que están en medio (que son las que más abundan, por cierto) que tienen su componente causal y su componente caotica.

    Además, pienso que si todo todo todo fuese causal, que si toda accion tuviese una única y obligatoria reacción… entonces el destino estaría escrito, otra cosa es que no lo conocieramos.

    Saludos!

  8. Agosto 29, 2008 a las 12:24 pm

    bueno también existe la elección de respuesta = libertad..

  9. Agosto 30, 2008 a las 6:01 am

    Hola me gustaria saber si estas interesado en que intercambiemos enlaces, ojala y te animes.
    Saludos.

  10. Agosto 31, 2008 a las 9:37 am

    Para ” ermoya “. Espero que te documentes sobre lo que has dicho de que 2 + 2 = 4; ya que es incierto, 2 + 2 da un resultado de 3,9.

    Gracias por responder Ermoya.

    Un saludo

  11. 11 Linda
    Diciembre 3, 2008 a las 10:55 pm

    me interesa el tema, porqe coonoci a un chico i la historia a sido muy linda, yo dihe que todo había sido una linda casualidad, y él dice que la casualidad no existe, que es una CAUSALIDAD, que nosotros creamos, alguien me informa como es que la creamos?

  12. 12 Snakes2012
    Febrero 11, 2009 a las 6:44 pm

    Todo es CAUSAL ,decir que algo es CASUAL es meramente una conclusion precipitada y subjetiva, en realidad podria llevar infinito tiempo en investigar la causa de algo ya que todo es infinito , lo que si se puede saber es la procedencia pero no el principio de un efecto.

  13. 13 Snakes2012
    Febrero 11, 2009 a las 6:55 pm

    CAUSAL =infinito Casual=No existe


Escribe un comentario




Bajo la licencia de:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Pagina bajo licencia de Creative Commons, puedes distribuir el contenido siempre que menciones al autor, no sea con fines comerciales y no modifiques el contenido sin autorización. Gracias. Internet Blog Serial Number 10-03-1988-29

 Suscribete a un lector aquí

tracker

Estamos en:

Contador

  • 347,616 hits