19
Oct
08

La GEN-eración, GEN-eticamente seleccionada

Saludos lectores hoy dando una vuelta por diferentes foros me encontré varias noticias que me impactaron.

Como sabéis los genes hacen que nuestros ojos sean del color que son o que el pelo sea rizado o liso, y mil cosas más, pero gracias a las nuevas tecnologías se han descubierto genes de la infidelidad masculina, de la personalidad, de la valentía, para ser más propenso a fumar y otros más que ahora mismo no recuerdo.

Ahora es cuando uno comienza a preocuparse por los llamados niños a la carta, son críos para ponerle un collar y decir mira el mío es más bonito, más sano y más de todo que el tuyo, o bien pueden convertirse en un taller de repuestos ambulante cuando “su dueño” necesite un órgano vital, ya que para ello y obviamente ya se habrán encargado de que sea su clon perfecto, bien es verdad que el caso del “niño medicamento” de Sevilla es una situación de pura necesidad de unos padres que ven como su hijo va hacia una muerte lenta, dolorosa y segura si no hubieran optado por esa selección genética, por lo que, el problema estaría en poner límites a estas nuevas tecnologías para evitar situaciones en las que exista la posibilidad de utilizar estos bebés probeta como fábrica de repuestos en los casos de trasplantes de órganos, o como ostentación de riqueza exhibiéndolos y contando lo caros que costaron.

Ahora yo discutiría desde un punto de vista psicológico es el cómo se sentirá cuando pase unos años cuando los medios de comunicación le recuerden para que fue creado y que si no hubiera existido su hermano él no estaría aquí como un objeto para curar a su hermano.

Si os gustó este artículo de opinión, leedlo, debatidlo y votadlo

Blogalaxia Tags:

Bitacoras tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


18 Respuestas a “La GEN-eración, GEN-eticamente seleccionada”


  1. Octubre 19, 2008 a las 2:14 pm

    hi!
    El post está genial pero…no sé que opinar….en realidad…lo compararé con un juego de Pc conocido: Los Sims. Para ser más exactos, Los Sims 2, que es al que yo jugaba xD.
    No sé si lo conoceréis, es un juego de simulación en el que creas un personaje, su familia, su casa, le haces estudiar, hacer deporte, prácticar…para que suba puntos de lógica, creatividad, etc. y pueda tener un buen trabajo con el que gane dinero y tenga una buena vida en general. Un juego simulando la vida misma.
    El problema…es cuando buscas por internet y…ALA! códigos.
    Porque, sí, Los Sims 2 tienen los típicos códigos con los que puedes tener más dinero, crear personajes y modificarlos cuando quieras, subir los puntos de lógica de repente, hacer que tenga un figurín sin esfuerzo…
    Pues bueno, eso está muy bien, genial, puedes manipular el juego a tu antojo pero entonces…con que intención juegas?
    El juego se hace aburrido, para qué trabajar? si tienes dinero de sobra..
    Para qué ser agradable, si no necesitas a nadie…
    Para qué cuidarte, si puedes tener el cuerpo que quieras en un periquete…
    Creo que algo así nos pasaría si decidieramos crear críos perfectos de repuesto.
    Y por otro lado…sí, esos críos son perfectos…pero…tendrían sentimientos, no?
    Y como bien dices, cuando le digan a un niño:
    -Sabes? has sido creado por si a tu hermano le pasa algo, reemplazar cualquier órgano que falle por uno tuyo :D .
    Yo que sé…es que, eso es ser un poco cruel, no?

    La cuestión es la moral, y bueno, que cada uno se lo piense bien xDD ALA!

    Byes!! :3

  2. 2 yoooooooooo
    Octubre 19, 2008 a las 2:53 pm

    te lo as currao..si señor..jajajajaja…xo no estoy de acuerdo cn lo ultimo…xq el niño lo podrian haber kerio no solo pa curar al hermano

  3. 3 Lacrima
    Octubre 19, 2008 a las 4:37 pm

    Personalmente, creo que si una pareja no tiene ningun inconvenente en tner otro hijo y cuidarlo y eso supone mejorar la vida del hermao porque tiene una enfermedad, me parece perfecto. Yo siendo diabetica, me podrian hacer una operacion de esas y el hecho de tener que pinchaarme tres veces al dia por el azucar (cuando no son mas) y tres veces mas para la insulina, es un gran alivio y te ahorra mucho tiempo, problemas de salud, visitas de medicos, analiticas y sobretodo, moratones…

    Estoy a favor de ese tipode operacionescon el cordon umbilical, pero no de haceral niño perfecto…

  4. 4 COOLER
    Octubre 19, 2008 a las 5:35 pm

    tal y como espresar el tema no se puede devatir eres totlmente objetivo, kiero decir no es un devate lo plpanteas directamente ocmo algo malo xD

    yo personalmente lo veo un avance se evitaran los canceres las enfermedades y las cosas inecesarias “EVOLUCION” ^^

    solo k esta vez nosotros le daremos el empujoncito francamente si gracias a esto se pierden los emos kinkis canis y etc etc xD osea gente no productiva :D sera un macro avance ^^.

    de todas maneras esto no es cosa tuya ni mia sino de los padres de la criatura :D cada a de saver k acer con sus genes es como el avorto xD lo mismo XD

    ale un saludo y niño si te avurres estudia xD

  5. 5 Azaak
    Octubre 19, 2008 a las 5:58 pm

    mu xulo el post!! la verdad sk tmpoko se yo lo k pnsar, xo anke el niño haya sio kreado xa kurar a su hermano, tendra sentimientos y los pdres lo kerran = no kreo k le digan “x certo hijo fuiste kreado pra kurar a tu hermanoo, el dia de mañana si le pasa algo pos te lo kitaremos a ti para darselo!!” eso ya me parece un poco fuerte y fuera de lugar xk el krio se sentira utilizado y no kerido y eso unos padres… pos komo k no. Una cosa es curar un cancer, alguna enfermedad… y x eso los padres lo hayan exo y otra muy distinta son los organos que se puede buscar a alguien compatible en vez de tener otro crio para ayudarle…
    Tambien la moral del asunto.. unos lo veran bien y otros mal… los avances cientificos no siempre tienen buena cogida en la poblacion…

  6. Octubre 19, 2008 a las 7:38 pm

    Pues mi opinión es casi tal cual la de Neerah… esto de seleccionar niños a la carta es perder la gracia…
    Vale que esté bien que prevengan ciertas enfermedades hereditarias, eso está bien. Lo que no veo bien es que puedan escoger color de ojos, pelo, carácter… podria darse el caso de un hijo que no se pareciera NADA a sus padres!!!!!! Ni a sus hermanos!!!!! no se… no puedo estar a favor de eso…

    Saludos!

  7. 7 skar
    Octubre 19, 2008 a las 8:27 pm

    creo que el echo de crear humanos para salvar a otros esn cierto modo es una solucion , son dos vidas , si el segundo es una herramienta. creo que el echo de poder garantizarle a tu hijo una salud buena , es todo un avance medico , estoy seguro de que en un futuro seremos capaces de crear el organo de repuesto sin necesidad de tener que crear al ser humano completo

  8. Octubre 19, 2008 a las 9:25 pm

    um, es evidente que nos quedan pocos años en este planeta, asique los poderosos quieren ahcer cuantas mas locuras mejor, para almenos disfrutarlas mientras vivan; referente al texto:

    yo opino que cada uno es como es, no soi de ninguna religion, pero tampoco soi ateo, mi concepto de la humanidad es que somos unos animales que hemos tenido mas suerte que otros y desarrollamos la “inteligencia”, en vez de mejorar el planeta, solo nos preocupamos por nuestra evolucion. Moralmente para mi hasta las medicinas quimicas no deverian haverse inventado, si alguien nace con uan enfermedad, la naturaleza es quien hace eso, si no ubiera desgracias no conoceriamos el lado bueno de la vida. no soi un psicopata ni nada de eso, sol odigo, que si protegemos a una liebre de que nose lo coma un guepardo, luego no nos quejemos porque las liebres se coman nuestras comidas, y se cargen la cadena alimentaria ( dejemos que el mundo se destruya solo, es mas bonito…)

  9. 9 AsTaRoTh
    Octubre 20, 2008 a las 8:39 am

    No estoy de acuerdo con Anibal en el plan de “si nacemos con una enfermedad, a joderse”… que fácil es decirlo cuando no te pasa nada!! si hubieras nacido con esclerosis múltiple, o con alguna otra enfermedad degenerativa y te enteras antes de morir que durante el embarazo de tu madre, con una simple operación genética te podrían haber salvado del infierno que has pasado, querría ver si les dices: “tranquilos, la evolución es así,gracias por no haberme salvado”

    Yo si veo correcta el uso de “niños medicamentos” para curar enfermedades de algún familiar, siempre que los padres quieran tener un hijo y criarlo de un forma normal.
    Al igual que pienso que las arbotistas podrían donar los embriones para congelarlos, ya de cometido el mal…a menos que ayuden a salvarse a otras personas, aunque me pareció leer que ya se podían crear celulas madre a partir de testículos adultos.

    Un saludo.

    P.D: Anibal, si pillas la gripe, espero que no seas tan hipócrita de tomar “medicina química” y usa florecillas del campo…si es que, donde esté la medicina naturista….

  10. 10 Ayax
    Octubre 20, 2008 a las 10:31 am

    Yo siempre he pensado que en la moderacione sta la clave,la carpinetria es buena pero si nos pasamos no tenemos bosques si no lohacemos nos saturamos de arboles y no tendriamos muebles por lo tanto la vida seria un coñazo,pues con esto parecido pero no igual.

  11. 11 D4RLA
    Octubre 20, 2008 a las 9:35 pm

    La verdad,no creo q en el caso d sevilla,el niño fuera solo y exclusivamnt xa eso,no dja d ser un hijo.Y weno respecto dl resto dl tema,la verdad q nu se ni q opinar,estare espesa,jejeje.Cuando este mas inspirada ya volvere a esc.

  12. 12 NeCRoSiA
    Octubre 20, 2008 a las 9:40 pm

    Hombre…no me parece muy bien el hecho de crear un hijo para usarle como un objeto, para ayudar a otro hijo…ese ñiño donante…al final se quedara vacio…y que haran despues si el 1º hermano sigue enfermo? crear mas niños en serie? que signfica la vida humana en estos casos?
    Hay distintas formas de obtener celulas madre sin tener que llegar a extremos como estos…
    Y lo de los niños a la carta…pse…esta claro q es antinatural,pero si desde un principio se pueden evitar problemas como los del niño ese…pues mucho mejor…asi ninguna vida sale perjudicada.

  13. Octubre 23, 2008 a las 2:43 am

    Wao no sabia lo del gen de la infidelidad, pensé que al fin y al cabo somos animales y pues eso de monogamia no pega a las buenas, y pues no se si viste GataKa, es algo así como los hijos a la carta que mencionas, creo que no hay vuelta para ese camino :P

    P.D. Happy Verde Para La Casa del Rock, esperemos que se sigan llenando de éxitos.

  14. Octubre 23, 2008 a las 5:40 pm

    Hasta donde sé los genes dan en muchos casos solo propensión, (es decir no por tener un gen vas a ser infiel, simplemente te sentiras más inclinado a serlo) en otros si son completamente determinantes (como en los sindromes genéticos) pero siempre que haya vida hay opciones, “yo soy yo y mi entorno”. Creo que han visto mucha ciencia ficción ¿clones de repuesto? digo en valde que la investigación de células madre haya avanzado tanto, no necesitarás de un hermano idéntico de repuesto, tus propias células serán reproducidas y usadas para ese efecto, es mucho más barato y factible que hacer clones, sin mencionar las implicaciones éticas, aunque aún falta para eso. En el caso del hermano pues necesita un donador histocompatible, no un repuesto, y el hermano no será un repuesto, será otra vida que este con ellos y que cuidarán y amaran, si además ayuda a su hermano mejor, ¿Qué harías tu?.

    Eso de la selección se da naturalmente todos los dias, solo los espermatozoos más fuertes llegan al óvulo, solo los mejores geneticamente se desarrollan, y mucha antes que eso ¿acaso uno no escoge a la pareja? a menos que tengas un proxeneta eliges con quien acostarte y por ende con quien te arriesgas a tener un hijo en común. No es más que una refinación de lo que se ha hecho toda la vida, y no es tan fácil como lo quiero rubio y de ojos azules, esa ingenieria genética aún esta lejana pero cuando llegue ¿no sería genial saber desde antes que el bebe será sano? la mitad de los embarazos que llegan a término dan productos (ni modo así se llaman) enfermos muchas veces de enfermedades incurables. ¿No merecen acaso la oportunidad de nacer sin problemas? Es entendible el miedo a lo desconocido pero perder la oportunidad de mejorar el futuro por ese miedo no creo que sea lo mejor que podamos hacer, hay que informarnos bien y si esto vale la pena adelante ¿no creen?.

    Y si Anibal de verdad cree lo que dice que se vaya a vivir al bosque a cazar su comida que la naturaleza no le dió internet.

  15. Octubre 23, 2008 a las 6:04 pm

    @bardruck los niños a la carta si existen no digo en plan clones pero si que existen, muy caros pero existen, ya que solo es elegir el espermatozoide y ovulo ideal, y por los genes nunca he dicho que por tener tal gen vas ser tal, solo que se han descubierto unos, hablando en general, y con lo del “niño repuesto” me refería a que si tienes un hijo solo para salvar la vida del otro, para el “niño repuesto” puede convertirse en un trauma, es como si te dicen que solo has nacido para salvar a tu hermano, es decir si el no estuviera malo el no existiría, que es lo que yo quiero criticar, si quieres tener 2 hijos me pareces perfecto y si aparte puedes salvar la vida de uno de los dos, pues mira mejor que mejor, pero eso de engendrar un hijo por solo el afán de curar al otro me parece un poco triste,

    un saludo y gracias de comentar, por cierto buen comentario ;)

  16. 16 liliana
    Agosto 25, 2009 a las 5:27 pm

    grax x tu informacion me

    sirvio de mucho!!!

    esta super tu web!!!

    bye!!!

    gracias!!!

  17. 17 Little_rain
    Septiembre 8, 2009 a las 12:12 am

    Además de agradecerte por la info, quiero verter mi opinión sobre estas manipulaciones que están tomando cada vez más fuerza como tema. Me introducí en el tema por un debate donde mi tema es manipulación genética, lo cual me dejo alamarmada y pasmada. Si ok sirve para la medicina y curaciones de enfermedades , pero ¿quien nos asegura certeramente que se nos modifican esos genes y no otros? ¿qué consecuencias traerá estas moficaciones más alla de eliminar una enfermedad? ¿donde queda la etica y dignidad de la persona? la discriminación se hace presente y el camino a una posible sociedad planteada como novela en el libro un mundo de feliz de Fuxley se ve ahora dia a dia cada vez más cercana con un prodecimiento que nos hace capaz de escoger hasta color de ojos.

    Fuera de todo ámbito moral y ético si nos avocamos al equilibrio de la naturaleza… con la ley del más fuerte sobrevive, podría ser cruel, pero es así las leyes de la naturaleza y con una producción practicamente de humanos así, estamos pasando a llevar un equilibrio que a pesar de todo adelanto científico esta establecido.


Escribe un comentario




Bajo la licencia de:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Pagina bajo licencia de Creative Commons, puedes distribuir el contenido siempre que menciones al autor, no sea con fines comerciales y no modifiques el contenido sin autorización. Gracias. Internet Blog Serial Number 10-03-1988-29

 Suscribete a un lector aquí

tracker

Estamos en:

Contador

  • 367,511 hits